Condenan a dos del ELN por asesinato de dos líderes sociales
Purgan condenan por más de 17 años.
Un juez del municipio de Soatá (Boyacá) condenó a los miembros del ELN Feiner Daniel Saldaña Gélvez, alias ‘Claudio’; y Clarisa Barón Rodríguez, alias ‘Nikol’, a 17 años y 4 meses de prisión, cada uno, como responsables de la muerte de dos líderes sociales.
Las víctimas, identificadas como Libardo Arciniegas Zaldúa y Yamith Alfonso Silva Torres, este último funcionario de Parques Naturales y tesorero del acueducto veredal de Carrizal de Güicán.
La historia sobre estos hechos narra que el 4 de febrero de 2020, en la vereda Palchacual, municipio de El Cocuy (Boyacá), los condenados Saldaña Gélvez, ‘Claudio’; y Barón Rodríguez, ‘Nikol’, condujeron mediante engaños a Arciniégas Zaldúal a un negocio de su propiedad donde los mataron.
Dos días después del crimen en la vereda La Cueva, municipio de Güicán (Boyacá), ‘Claudio’ y ‘Nikol’, entregaron a sus cómplices la motocicleta en la que huyeron luego de cometer el homicidio de Silva Torres.
La investigación arrojó que el homicidio de Libardo Arciniegas Zaldúa fue cometido por la supuesta cercanía de la víctima con el Ejército Nacional.
El otro caso, debido a que Silva Torres hizo parte de las Fuerzas Militares por lo que era considerado objetivo militar.
La claridad de las evidencias contra Saldaña y Barón llevo a que los dos procesados aceptaran su responsabilidad en el delito de homicidio agravado y rebelión, este último delito como integrantes del Frente Adonay Ardila Pinilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los ahora condenados fueron capturados seis días después de los homicidios.